septiembre 30, 2019

Proyectos

OBSERV@COMDID: E-OBSERVATORIO PARA EL DESARROLLO Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

RTI2018-096815-B-I00

2019 – 2022

Durante las dos últimas décadas se han desarrollado e impulsado diferentes programas, tanto desde el Gobierno del Estado como desde las Comunidades Autónomas, para dotar de recursos tecnológicos a los centros de Educación infantil, primaria y secundaria, con dos propósitos principales: mejorar la conectividad de los centros a la red y actualizar los medios y recursos digitales para ser utilizados en las aulas. Todos estos programas han tenido un gran impacto en el contexto educativo. Sin embargo, este escenario no garantiza que el profesorado en ejercicio tenga desarrollada su Competencia Digital Docente (CDD) al nivel que sería necesario para incorporar de manera adecuada estos recursos en los procesos formativos ni a su desarrollo profesional como docente. Tampoco tenemos evidencias suficientes del nivel de desarrollo de su CDD ni de la aplicación, desde el punto de vista didáctico, que estos profesionales hacen de las tecnologías digitales en su práctica diaria. En este proyecto proponemos crear un observatorio de referencia en red que estudie y defina el estado actual de la CDD del profesorado, sacando partido del learning analytics y proponiendo soluciones para  los profesionales en activo y para los que están en proceso de formación inicial. La metodología se detalla en la memoria científico-técnica y se basa en un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, en el que se implementan instrumentos para medir la CDD tanto autopercibida como evaluada, así como la observación en el aula de profesores mediante el videoanálisis. El objetivo final debería ser mejorar el uso que hacen los docentes de las tecnologías digitales en su práctica profesional de manera que ofrezcan una formación de más calidad en las competencias básicas del siglo XXI. Todo esto, como resultado, espera ayudar al futuro de los estudiantes en el dominio de las tecnologías digitales, capacidad básica fundamental, a la altura de la lengua, la lectura, la escritura y el cálculo que debe permitir a los ciudadanos desarrollar las competencias fundamentales para vivir y participar de forma activa una sociedad cada vez más digitalizada.

La finalidad del proyecto es crear un observatorio con el fin de evaluar la CDD, y así generar y
ofrecer estrategias de mejora de la relación entre el nivel de desarrollo de la CDD de los docentes y la
tipología de usos de los medios y recursos digitales en los centros y aulas de Educación Primaria y
secundaria.
La pregunta general de investigación es: ¿Existe una correlación directa entre el nivel de
desarrollo de la CDD del profesorado en ejercicio de E. Infantil, Primaria y secundaria y el tipo de
aplicación didáctica que ellos hacen de las TIC en el aula?
En relación a la pregunta general de investigación se plantean cuatro objetivos generales y sus respectivos específicos:

  • OG1. Realizar un análisis sistemático en profundidad de todas las publicaciones indexadas en WoS y SCOPUS, ERIC y Emerald Insight entre los años 2008-2018 relacionadas con la CDD y con el uso didáctico de los medios y recursos TIC en los centros escolares y en las aulas.
    • OE.1.1. Analizar las principales conclusiones de las investigaciones publicadas entre 2007-2017 sobre el desarrollo de la CDD del profesorado de E. Infantil, Primaria y Secundaria en ejercicio.
    • OE.1.2. Analizar los indicadores de uso didáctico de las TIC en los centros y aulas de E. Infantil, Primaria y Secundaria a partir de las evidencias de las investigaciones.
  • OG2: Analizar el nivel de CDD del profesorado de educación infantil y primaria y secundaria en ejercicio, a partir de una muestra representativa,) del Estado Español.
    • OE. 2.1 Evaluar el nivel de CDD del profesorado de educación infantil y primaria en ejercicio del Estado Español.
    • OE. 2.2. Analizar el uso didáctico que el profesorado hace de las TIC en el centro escolar y en el aula.
    • OE.2.3. Analizar la relación entre el desarrollo de la CDD del profesorado y el grado de madurez digital del centro.
  • OG3. Diseñar y desarrollar un observatorio digital permanente de CDD a partir del análisis sistemático del nivel de CDD del profesorado de educación infantil y primaria y secundaria.
    • OE3.1. Diseñar un observatorio para poder sistematizar y de manera continua los datos sobre la evaluación de la CDD.
    • OE3.2. Desarrollar una estrategia de análisis de datos basada en técnicas de Teaching Analytics
  • OG4: Analizar la relación que existe entre el perfil de desarrollo (por niveles y dimensiones) de la CDD del profesorado de educación infantil y primaria y secundaria en ejercicio y la tipología.

OE. 4.1. Analizar la tipología de aplicaciones didácticas de las TIC en función de las dimensiones y los niveles de la CDD de aplicaciones didácticas con el uso de las TIC que éstos realizan en su práctica docente con la finalidad de crear un repositorio de prácticas de referencia.

ACEDIM: AVALUACIÓ I CERTIFICACIÓ DE LA COMPETÈNCIA DIGITAL DOCENT EN LA FORMACIÓ INICIAL DE MESTRES: UNA PROPOSTA DE MODEL PER AL SISTEMA UNIVERSITARI CATALÀ.

 

2017ARMIF00031

2018 – 2020

Los estudiantes, futuros ciudadanos de la sociedad digital, ya desde la educación primaria necesitan adquirir una serie de
competencias, entre ellas la Competencia Digital (CD), que será fundamental para el uso correcto y eficaz de los dispositivos tecnológicos móviles (Jubany, 2015) tan presentes en la vida cotidiana y todavía muy poco integrados en los procesos de aprendizaje. Durante la última década se han realizado diversas investigaciones orientadas a la definición de la CD.

Iniciamos la aproximación a la Competencia Digital Docente (CDD) con el primer documento publicado por un organismo oficial UNESCO (2011) que define unas bases en referencia a esta competencia indicando que no era suficiente que los docentes desarrollaran la competencia de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) para enseñarla a sus estudiantes, sino que el docente de la era digital también tendrá que tener la capacidad de dominar las herramientas digitales para asegurar que sus estudiantes desarrollarán las competencias necesarias para integrarse en un contexto digital (desde la vertiente personal, profesional y social) en el que tendrán que aprender a lo largo de su vida de una manera permanente. Antes y después, sin embargo, existen otras publicaciones de referencia respecto a la CDD.

Si comparamos los referentes de los diferentes marcos vemos que están más centrados en los procesos de alfabetización que en el desarrollo de la CDD propiamente dicha mientras que los modelos se centran más en los procesos de aplicación de las TIC en el contexto educativo. Las propuestas de los últimos años dan un paso más e incorporan, también, los procesos de desarrollo profesional digital del docente.

Como nuestra investigación se llevó a cabo en el contexto catalán es importante que tengamos en cuenta cuáles fueron los antecedentes que constituyen, en parte, la base de esta definición de CDD. Antes de abordar la definición y el desarrollo de la CDD, se había trabajado la CD para la ciudadanía. Esta está definida en la acreditación en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC), en sus tres niveles de desarrollo (ACTIC 1, 2 y 3). Se toma ACTIC como marco de referencia de la competencia digital instrumental desde una perspectiva más general y que constituye la base para el desarrollo de la CDD mucho más orientada a la especificidad de las tareas y atribuciones de un profesorado que debe desarrollarse como profesional en unos espacios y escenarios educativos que deberán afrontar los retos de la sociedad digital.

Esta CDD orientada a su práctica pedagógica en el aula, se le ha llamado Competencia Digital Metodológica (CDM) (Generalidad de Cataluña, 2013, 2016) y es a partir de esta que se han concretado las 5 dimensiones y 22 descriptores especificando indicadores relacionados y 3 niveles de desarrollo (principiante, medio y experto) a partir de la consecución de estos indicadores (Generalidad de Cataluña, 2016).

Instrumentos y pruebas para la evaluación de la CD y la CDD. Con la necesidad de formar en CDD al profesorado, va asociada la necesidad de evaluarla. Además de identificar cuáles son los componentes de la CDD, se hace necesario conocer cuáles son los diferentes niveles de desarrollo de la misma y disponer de instrumentos, de autopercepción y de evaluación, que nos permitan hacer una gradación de estos con el fin de orientar a los docentes
sobre su situación competencial y hacia dónde orientarla para seguir avanzando (Lázaro y Gisbert, 2015).
Creemos fundamental orientar los procesos de evaluación hacia estrategias más objetivas que la subjetividad que representa medir un ejercicio sólo desde la perspectiva de la autopercepción de los actores (Simens te. Alt., 2015).
Existen en la actualidad diferentes instrumentos y pruebas para la evaluación y la acreditación de la CD y de la CDD. Su diversidad tiene que ver con dos aspectos: el enfoque general y los procedimientos de medición y evaluación. De los instrumentos analizados en los trabajos de (Calvani et al., 2009; Esteve & Gisbert; 2013; Larraz, 2012; Esteve-Mon, 2015, Lázaro, 2015) encontramos de diferentes tipos. Unos impulsados ​​por gobiernos nacionales o instituciones internacionales, otros se centran en habilidades básicas específicas y otros de orden superior. Algunos instrumentos, tienen un enfoque educativo y se diseñan para ser integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje mientras que otros están orientados desde una perspectiva generalista, para certificar y / o acreditar las competencias digitales de la ciudadanía

El análisis de las herramientas de evaluación de la CD nos sirve como base para el diseño de las herramientas de evaluación de la CDD. En Europa la primera que tuvo un impacto, con respecto a la cantidad de estados que decidieron adoptarla (en la actualidad más de 150 países y accesible en más de 30 idiomas), es la ECDL y el ICDL que se diseñan como un sistema de acreditación de esta competencia para cualquier ciudadano. Las pruebas que contiene se centran en conceptos básicos, en la gestión de ficheros, el maneigdels diferentes programas ofimáticos y el acceso a internet.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.